• ccadipmx

Dislalia Infantil



El problema de lenguaje más común en niños, es la dislalia infantil, se presenta por lo general entre los 3 y 5 años de edad, cuando el niño presenta problemas para articular correctamente los fonemas.


¿Como reconocer la dislalia infantil?


Se identifica por la omisión o sustitución de fonemas, así un niño con dislalia de "S" o sigmatismo, dirá tapo en vez de sapo, en caso de dislalia del fonema "R" o Rotacismo, por omisión dirá tes en vez de tres y por sustitución dirá la cada en vez de la cara.


En las primeras etapas de vida el niño, pronunciará con facilidad los fonemas "M", "P", lo cual va a facilitarle decir "mama" y "papa" entre los 8 y 18 meses y de ahí en adelante aumentará su vocabulario gradualmente, pero factores internos y externos pueden alterar el proceso regular de adquisición del lenguaje.


La estimulación lingüística que reciba en el hogar, como primer medio de sociabilización en el que se mueve el niño, va a favorecer este proceso, el destete y la inserción gradual de semi-solidos y posteriormente sólidos en la alimentación, favorecen el desarrollo orofacial y la articulación apropiada de los fonemas.


¿Qué es la dislalia?


La dislalia es una alteración de la articulación de los fonemas, es decir que se dificulta o se cambia la producción de los sonidos propios del lenguaje, lo cual causa problemas de lenguaje, hasta el punto de ser inentendible lo que se habla, esta alteración puede deberse a factores propios del desarrollo, por problemas auditivos, por la función incorrecta de los órganos articulatorios, por anomalías de los órganos de articulación o por afecciones neuronales, principalmente de quienes tienen problemas motoricos.



Tipología


La Dislalia Evolutiva


Se produce durante la etapa de desarrollo infantil, es la etapa en la cual al niño se le dificulta repetir las palabras que escucha, por la falta de desarrollo de los órganos del habla, en estos casos el desarrollo evolutivo propio del niño va a contribuir a una mejor pronunciación, en el caso de discapacidad mental, el proceso evolutivo suele ser un poco más lento, por lo que los ejercicios pre-articulatorios van a contribuir al desarrollo del lenguaje.


Dislalia audiógena


Se produce por problemas auditivos que impiden la correcta recepción del lenguaje, por lo tanto al hablar puede cambiarse los fonemas, porque la percepción interna ha sido errónea. En estos casos el diagnostico debe partir de un examen audiológico, que se realiza con un especialista, el tratamiento puede requerir de una prótesis auditiva, luego de lo cual se deberá corregir los fonemas alterados y a implementar los fonemas que no se emiten.


Dislalia funcional


Debido a una función anómala de los órganos articulatorios de los se depende para la emisión de los sonidos, sin que exista ninguna alteración física u orgánica que impidan el correcto funcionamiento de los órganos del habla. La intervención estará orientada a mejorar la función orgánica, mediante la práctica de ejercicios prearticulatorios y de los ejercicios de instauración propios de los fonemas.


Disglosia


Es una dislalia de origen orgánico, cuando existe malformación o anomalía en los órganos productores del habla, entre ellos labios, lengua, paladar, etc. entre ellos encontramos los casos de labio leporino, paladar hendido, paladar ojival, fisura palatina, etc.


Disatria


Es una dislalia de tipo orgánica, en la cual se encuentran afectados los centros neuronales, generalmente se presenta en individuos con deficiencia motorica.


Dislalias múltiples

Es la presencia de varias dislalias, que pueden ser del mismo tipo.


Las dislalias deben ser tratadas lo más pronto posible porque el niño/a que “habla mal” puede ser considerado retrasado en su entorno y generalmente es objeto de burla por parte de sus compañeros/as, lo que provoca que hable menos y su autoestima baje.


Tomado de: Puente González, Ana Gema. Dificultades de aprendizaje y TIC.

84 vistas

Centro de Capacitación, Atención, Desarrollo e Innovación Profesional S.C 

Atención a Clientes

01 800 990 1104

  • Facebook CCADIP
  • CCADIP Instagram
  • Visitanos
  • Whatsapp

Servicios

Jurídico

Psicología

Comercial

Capacitaciones

Curso Talleres en

Jurídico

Psicología

Comercial

© Copyright 2019. Derechos Reservados. Diseño y Desarrollo por NandoMarce ©