top of page

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS

Al hablar de dificultades en matemáticas, la mayoría de las ocasiones hacemos mención del término de problemas de “discalculia”, sin embargo también se usan otros términos como “disaritmética” o “acalculia”.



Estos términos hacen referencia a aquellas alteraciones que tiene su origen en algunas partes del cerebro que son el directo sustrato anatómico-psicológico de los procesos neuropsicológicos estos se ocupan de nociones matemáticas y de hechos numéricos, del manejo de los números y del cálculo aritmético esto de manera escrito así como mental; sin que exista un desorden simultáneo de las funciones mentales generales.


En la discalculia se diferencian las que son de origen “adquirido” tales como consecuencia de un daño cerebral sobrevenido y que estas afectan a personas que ya sabían calcular y las llamadas “evolutivas” que surgen a través del desarrollo y de proceso de aprendizaje, pero con características muy similares a las adquiridas.



A continuación se mencionan algunos datos curiosos respecto a las dificultades del aprendizaje en matemáticas


- Sabías que alrededor del 25% de los alumnos qué Dificultades Específicas de Aprendizaje tienen problemas con el cálculo y/o la solución de problemas, y cuando se dan combinados con problemas lectoescritores el porcentaje aumenta hasta casi el 55%. Sin embargo sólo, aproximadamente un 45% presentan problemas de lectura y escritura.