La deserción escolar es un proceso de alejamiento sucesivo de la escuela que culmina con el abandono por parte del adolescente.
En el plano educativo, se utiliza el término para hablar de aquellos alumnos que abandonan sus estudios por diferentes causas; entendiéndose por estudios a toda educación que se encuentra dentro del sistema educativo impuesto por el gobierno que rija en aquel Estado (primaria, secundaria, universidad, etc.).
Como concepto temporal, Vásquez et al (2003), identifican tres tipos de deserción:
· Deserción precoz: cuando un estudiante abandona un programa antes de comenzar habiendo sido aceptado.
· Deserción temprana: cuando se abandona el programa durante los primeros cuatro semestres.
· Deserción tardía: entendida como abandono desde el quinto semestre en adelante. El enfoque espacial de Vásquez et al (2003) indica que de hecho hay una diferencia entre:
ü Deserción total: cuando el alumno abandona por completo un plan educativo y decide no regresar.
ü Deserción parcial: cuando el alumno hace lo que generalmente se conoce como una baja temporal y cuando se siente seguro regresa al programa educativo para continuar con sus estudios.
Factores que intervienen en la deserción escolar
El estudio de la deserción requiere un entendimiento claro de las razones por las cuales se presenta dicho fenómeno.
· Factores socio-económicos: Son generados por bajos ingresos familiares, falta de apoyo familiar.
· Factores personales: Comprenden aspectos motivacionales, emocionales, desadaptación e insatisfacción de expectativas.
· Psicológicas: Hace referencia a las herramientas que tiene el individuo para enfrentarse y adaptarse a las situaciones que se le presentan en el área educativa.
· Historia académica personal: Desempeño en las asignaturas, como: tiempo dedicado a las actividades, pérdida del semestre, pérdida de asignaturas, insatisfacción con la planeación del programa académico; lo cual hace que no se sienta tranquilo, conforme y seguro con lo que realiza.
· Institucionales: Factores que tienen que ver con las posibilidades y oportunidades que la institución le ofrece al estudiante para comenzar o continuar con sus estudios
· Factores pedagógicos: Repetición y retraso escolar, bajo nivel de aprendizaje, falta de motivación e interés, discriminación de compañeros y/o problemas de conducta.
· Factores familiares: Desintegración familiar: composición familiar numerosa problemas de salud, discapacidad o muerte. Embarazo precoz del adolescente alcohólicos y/o drogadictos en la familia.
· Factores sociales: Problemas con la justicia por verse involucrado con pandillaje o actividad delictiva a fin de solucionar sus problemas familiares o necesidades personales. Consumo de alcohol, tabaco.
Algunas de las conductas de riesgo en adolescentes desertores consisten en:
· Incrementan la posibilidad de sufrir algún daño o de cometer conductas infractoras.
· Consumir tóxicos.
· Exponerse a sufrir accidentes.
· Deprimirse.
· Usar inadecuadamente las redes sociales del internet.
· Llevar a cabo prácticas sexuales sin protección.
BIBLIOGRAFÍA
Corzo-Salazar. C. (s.f.). Deserción escolar. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa3/n8/p1.html
Kommentare