top of page
  • Foto del escritorYair HR

“DESARROLLO PSICOLÓGICO Y EMOCIONAL SEGÚN BOWLBY”

Teoría del Apego según John Bowlby

John Bowlby (1907 – 1990) fue un psicólogo y psicoanalista británico el cual creía que el apego que se crea en la primera infancia desempeña un papel fundamental en el posterior desarrollo y funcionamiento mental. Trabajo junto con la psicóloga Mary Ainsworth, contribuyendo al desarrollo de la teoría del apego.


La teoría evolutiva del apego de Bowlby sugiere que los niños vienen al mundo biológicamente preprogramados para formar vínculos con los demás, porque esto les ayudará a sobrevivir. Las conductas de apego son instintivas y se activarán por cualquier condición que parezca amenazar el logro de la proximidad, tales como la separación, la inseguridad o el miedo. Con ello postuló que el miedo a los extraños representa un mecanismo de supervivencia importante, incorporado por naturaleza.


Los bebés nacen con la tendencia a mostrar ciertos comportamientos innatos, llamados liberadores sociales, que ayudan a asegurar la proximidad y el contacto con la madre o la figura de apego, como por ejemplo, llorar, sonreír, gatear, etc. Estos son considerados como comportamientos específicos de la especie humana.


A partir de sus observaciones, Bowlby planteó la hipótesis de que tanto los bebés como las madres han desarrollado una necesidad biológica de mantenerse en contacto mutuo. Estos comportamientos de apego inicialmente funcionan como patrones de acción fijos que cumplían la misma función. El bebé produce conductas innatas de “reflejo social”, como llorar y sonreír, que estimulan el cuidado por parte de los adultos. El factor determinante del apego no es la alimentación, sino el cuidado y la capacidad de respuesta o sea la protección.


Bowlby creía firmemente en que la relación entre el bebé y su madre durante los primeros cinco años de vida era crucial para la socialización, tanto así que la interrupción de dicha relación primaria podría conducir a una mayor incidencia de delincuencia juvenil, dificultades emocionales y comportamiento antisocial; para probar su hipótesis, estudió a 44 delincuentes adolescentes en una clínica de orientación infantil.


PUNTOS CLAVE EN LA TEORÍA DE BOWLBY

1. Monotropía: un bebe tiene una necesidad innata de unirse a una figura de apego principal

2. Un bebe debe recibir el cuidado continuo de esta única figura de apego principal durante aproximadamente los primeros dos años de vida

3. Consecuencias a largo plazo de la privación materna

4. Robertson y Bowlby creían que la separación a corto plazo de una figura de apego provoca angustia.

5. La relación de apego entre el niño y su cuidador principal conduce al desarrollo de un modelo de funcionamiento interno


BIBLIOGRAFÍA

Edición (2018). John Blowlby y la teoría del apego. Recuperado de: https://www.actualidadenpsicologia.com/bowlby-teoria-apego/




172 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page