Como características asociadas a los síntomas nucleares del TDAH, el alumnado puede presentar dificultades en el funcionamiento cognitivo y en su desarrollo socio-emocional.
Funcionamiento cognitivo
Estos alumnos tienen afectada la memoria de trabajo, entendiendo esta como la capacidad para tener en mente la información mientras se trabaja en una tarea cuando el estímulo ya no está presente. Así mismo, sufren un retraso en el desarrollo del lenguaje interno, que regula y dirige la acción. También está afectada la capacidad de análisis y síntesis, es decir, de fragmentar las conductas y combinarlas creando nuevas acciones no aprendidas de la experiencia.
Manifestaciones más comunes en el entorno escolar:
Les cuesta recuperar la información del pasado y mantenerla en la memoria antes de dar una respuesta.
Tienen dificultades para discriminar el sentido del tiempo: percepción más prolongada de los tiempos de espera, por tanto, mayor frustración ante la demora de los premios.
Viven en el presente, no se sitúan en el pasado ni en el futuro.
Esperan hasta el último minuto antes de iniciar acciones.
No suelen tener en cuenta las consecuencias futuras de los sucesos.
Limitada capacidad de aprendizaje por observación.
Dificultades para aprender de las experiencias.
Diálogo interno escaso e inadecuado.
Les cuesta seguir reglas e instrucciones.
Falta de planificación y respuestas poco estructuradas.
Dificultades en la resolución de problemas.
Reflexión escasa sobre las reglas sin la ayuda de otras personas.
Problemas a la hora de dirigir su propio comportamiento.
Insuficiente capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
Tienen un estilo cognitivo impulsivo e irreflexivo, utilizan estrategias de ensayo-error.
Procesamiento poco analítico.
Funcionamiento socio-emocional
Estos alumnos suelen presentar déficits en la adquisición y en el desarrollo de las habilidades sociales y las competencias emocionales. Por ello, estos alumnos suelen tener dificultades en las relaciones interpersonales y su desarrollo emocional es más inmaduro que el de sus compañeros de la misma edad.
Manifestaciones más comunes en el entorno escolar:
Desarrollo socio-emocional
Tienen dificultades para comprender las señales que regulan las situaciones sociales.
Les cuesta seguir las reglas de los juegos.
Les cuesta ponerse en el lugar del otro y tener en cuenta sus deseos y sentimientos.
Se desmoralizan con facilidad.
No toleran la frustración.
Cambian frecuentemente de estado de ánimo.
Suelen desarrollar baja autoestima, inseguridad y excesiva dependencia del adulto.
Se muestran tercos y malhumorados con frecuencia.
Pueden presentar emociones extremas y desajustadas.
A menudo son rechazados por sus compañeros.
Dependen en mayor medida de formas externas de refuerzo inmediato que les ayuden a ser perseverantes en las conductas objetivo a conseguir.
Dificultades de aprendizaje
Los alumnos con TDAH suelen presentar un rendimiento académico inferior al esperable según su capacidad. un porcentaje alto experimenta, además, dificultades de aprendizaje en las áreas instrumentales: lenguaje y matemáticas. En algunos alumnos, la facilidad para la realización de tareas mecánicas puede hacer que sus dificultades pasen desapercibidas en los primeros años de escolaridad. Sin embargo, estas dificultades se hacen más evidentes conforme aumenta la exigencia escolar, a partir del segundo ciclo de Educación Primaria y en la Educación Secundaria.
Lectura
El alumno con TDAH suele tener dificultades a la hora de codificar y comprender la información que se le presenta por escrito, pudiendo llegar a invertir mucho más tiempo del habitual y en ocasiones sin demasiado éxito.
Escritura
Las dificultades para realizar adecuadamente los trazos de las letras parecen estar muy relacionada con la torpeza motora, característica presente en algunos niño/as con TDAH.
Matemáticas
Suelen ser más lentos en actividades de numeración y cálculo y en la resolución de problemas, cometen más errores y dejan las tareas sin terminar en más ocasiones. Todo ello se agrava por su tendencia a evitar ejercicios reiterativos, lo que les impide la práctica sistemática, necesaria para la adquisición de estas destrezas.
Otras dificultades
Dificultades a la hora de tomar apuntes, lo cual repercute de manera importante en el estudio posterior.
Dificultades en las técnicas de estudio: subrayar lo más importante, hacer un resumen, identificar las palabras claves, elaborar esquemas y mapas conceptuales...
Dificultades a la hora de realizar exámenes: respuesta precipitadas, incluso antes de leer las preguntas, dificultad para pensar distintas alternativas, etc.
TOMADO DE: Entender y atender al alumnado con déficit de atención e hiperactividad (tdah) en las aulas. Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (Servicio de Igualdad de Oportunidades, Participación educativa y Atención al Profesorado. CREENA)
Comments