top of page

Características y necesidades asociadas al TDAH (Parte 1)



Características nucleares


Los tres síntomas nucleares (falta de atención, hiperactividad e impulsividad), que caracterizan el TDAH, conllevan una serie de manifestaciones en el ámbito escolar que se presentan a continuación.


Inatención


Los niños que presentan TDAH tienen dificultad para seleccionar la información relevante (atención selectiva), para centrar la atención en los estímulos durante un tiempo suficiente y necesario para realizar una actividad (atención sostenida) y se distraen fácilmente con estímulos irrelevantes. Así mismo, en tareas conocidas o aprendidas, que sólo requieren procesamiento automático, responden mejor que en tareas complejas o que requieren adaptarse a nuevas consignas.


Manifestaciones más comunes en el entorno escolar:

  • Su rendimiento en el trabajo suele ser variable e inconsistente

  • Son niños desorganizados, distraídos, que no completan sus tareas

  • Les cuesta "ponerse en marcha"

  • Les cuesta establecer de forma correcta un orden de prioridades entre los estímulos que se les presentan

  • Tienen dificultades para planificar tareas (preparación, previsión…)

  • No prestan atención a los detalles

  • Parecen no escuchar cuando se les habla, tienen dificultades para seguir una conversación adecuadamente

  • Se cansan rápidamente en las tareas más largas, aunque sean tareas simples

  • Presentan los trabajos sucios, poco cuidados con frecuencia rotos o deteriorados

  • Parece que sólo están atentos en las cosas que les gustan

  • Les cuesta seguir las normas de un juego o actividad propuesta, ya que no están atentos cuando se da la consigna

  • Evitan tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido y/o un grado de organización elevado.

Hiperactividad


Es una cantidad excesiva de actividad motora o verbal en relación con lo esperable para la edad y situación concreta en la que se encuentra el sujeto.


Manifestaciones más comunes en el entorno escolar:

  • Se levantan constantemente del asiento

  • Se sientan de forma inadecuada, cambian constantemente de postura

  • Corretean por la clase

  • Deambulan

  • Mordisquean, chupan, muerden las cosas (lápices, gomas…)

  • Interrumpen las tareas o actividades de los compañeros y las explicaciones del profesor

  • Se les rompen los materiales, se les caen los objetos, son poco cuidadosos y ruidosos

  • Se implican en actividades más peligrosas

  • Tienen accidentes con más frecuencia

  • Pueden ser molestos e incontrolables

  • Distorsionan el ritmo de la clase.


Impulsividad


Es la dificultad para inhibir la conducta y/o el control de los impulsos, tanto en actividades cognitivas como sociales. Supone una falta de control motriz y emocional, que lleva a actuar sin evaluar las consecuencias de sus acciones llevado por un deseo de gratificación inmediata. La impulsividad comportamental está muy relacionada con el grado de tolerancia a la frustración.


Manifestaciones más comunes en el entorno escolar:

  • Carecen de la reflexividad y madurez suficiente para analizar eficazmente una situación, por tanto su conducta resulta normalmente inmadura e inadecuada

  • Esta falta de reflexividad les dificulta el medir las consecuencias de sus actos y de ahí que tiendan a saltarse las normas

  • Hacen lo primero que se le ocurre

  • Responden sin pensar

  • No hacen caso de las advertencias

  • Tienen poca conciencia de peligro

  • Tienen dificultades para realizar tareas que exijan la aplicación de estrategias de análisis y búsqueda de la alternativa correcta

  • Saltan de una tarea a otra sin terminarlas por falta de constancia

  • Les resulta muy difícil seguir instrucciones por las dificultades para inhibir la conducta

  • Tienen poco control de la expresión de sus sentimientos

  • Los castigos producen poco efecto en su comportamiento, así como las recompensas a largo plazo.


TOMADO DE: Entender y atender al alumnado con déficit de atención e hiperactividad (tdah) en las aulas. Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (Servicio de Igualdad de Oportunidades, Participación educativa y Atención al Profesorado. CREENA)

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page