• Yair HR

¿CÓMO SE RELACIONA LA ESTADÍSTICA CON LA INTERPRETACIÓN DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS?

La estadística es un instrumento que se emplea en diferentes ramas de la psicología, como psicología experimental, del aprendizaje, educacional, clínica, etc. así bien la estadística es una ciencia con bases matemáticas que se ocupa de la recolección, análisis e interpretación de los datos obtenidos, permite entender de manera más clara un fenómeno determinado tanto de las ciencias formales así como las empíricas.

Nos menciona Carpintero (2005) citado de Pérez López (2010) que la actividad profesional del psicólogo, consiste en el estudio empírico de diversos casos, ya sean individuales o bien grupales, así con ello es necesario realizar una recopilación de datos para que posteriormente sean analizados, de igual manera es necesario tener un diseño de investigación y finalmente una evaluación del mismo, es decir, hacer uso de la estadística. El psicólogo debe plantear el problema a investigar, o bien, el caso a tratar, debe describir las variables así como las hipótesis y datos estadísticos, esto para así interpretar los resultados que proporciona ya sea el test o bien prueba psicométrica.

El conocimiento de la estadística interviene en todas las fases del trabajo de investigación, ya que desde la decisión sobre las variables que se investigan y la planificación, así como de la forma en que se han de recoger los datos, para así poder finalmente obtener una interpretación de los resultados obtenidos en el análisis de los mismos, sin embargo en estas fases hay aspectos exclusivamente estadísticos, como serían los relativos al diseño del muestreo o bien la elección del método concreto de análisis y su relación, otros dependen del problema planteado: elección de las unidades de análisis, variables, escalas de medida; procesos de categorización, etc. estos puntos no pueden dejarse a la responsabilidad del estadístico puesto que dependen de las preguntas de investigación que solo tienen sentido profundo para la persona que las ha planeado.

Como se mencionó anteriormente de manera en general el método que utiliza la psicología es el método hipotético: a través de una hipótesis se experimenta y se sacan conclusiones, posteriormente y si es necesario el proceso se replica.

· Si el 100% de resultados apoyan la hipótesis, son Resultados Generales

· Si la mayoría se acertada, son Resultados Parciales

· Si los resultados son ciertos solo son llamados Resultados Existenciales, con los que no se puede trabajar.

En la realización de un experimento psicológico son necesarios los siguientes pasos:

1. Planeamiento estadístico de la investigación: Localizar las fuentes de información, escoger el material.

2. Plantear un problema de estudio.

3. Diseñar el experimento. Se valida el modelo comparándolo con lo que sucede en la realidad. Se utiliza métodos estadísticos conocidos como test de hipótesis o prueba de significación.

4. Se producen estadísticas descriptivas.

5. Inferencia estadística. Se llega a un consenso acerca de qué dicen las observaciones acerca del mundo que observamos.

Por ende se dice que la estadística es de suma importancia para la psicología ya que esta permite extraer y resumir información útil de las observaciones que se hacen, el psicólogo debe basar sus decisiones en datos limitados y estas son más fáciles de tomar con la ayuda de la estadística, le da mayor claridad y precisión al pensamiento y la investigación psicológica.

BIBLIOGRAFÍA

Pérez-López, C-G. (2010). La estadística como herramienta en la investigación psicológica: un estudio exploratorio. Universidad pedagógica nacional, México

Think positive. (2017). Importancia de la estadística en la psicología. https://hilmayala.wixsite.com/thinkpositive/single-post/2017/02/07/IMPORTANCIA-DE-LA-APLICACI%C3%93N-DE-LA-ESTADISTICA-EN-LA-PSICOLOG%C3%8DA#:~:text=La%20estad%C3%ADstica%20es%20importante%20en,al%20pensamiento%20y%20la%20investigaci%C3%B3n



10 vistas

Centro de Capacitación, Atención, Desarrollo e Innovación Profesional S.C 

Atención a Clientes

01 800 990 1104

  • Facebook CCADIP
  • CCADIP Instagram
  • Visitanos
  • Whatsapp

Servicios

Jurídico

Psicología

Comercial

Capacitaciones

Curso Talleres en

Jurídico

Psicología

Comercial

© Copyright 2019. Derechos Reservados. Diseño y Desarrollo por NandoMarce ©