top of page

05 BENEFICIOS DE LA TELETERAPIA INFANTIL

Si bien durante la mayor parte de mi carrera profesional he proporcionado atención clínica y domiciliaria, la creciente necesidad de opciones de atención alternativa me ha llevado a explorar los beneficios de la Teleterapia. Comenzaré mencionando qué es exactamente la Teleterapia, como muchos padres pueden preguntar. La Teleterapia es un tratamiento terapéutico que se proporciona a través de una conexión audiovisual en vivo a través de Internet. Con la Teleterapia, los terapeutas abordan los mismos objetivos de tratamiento que

en persona, pero mediante el uso de dispositivos electrónicos. La tecnología es similar a la que se utiliza para las videollamadas como Skype o FaceTime, pero para la Teleterapia se debe utilizar una plataforma que cumpla con la ley HIPAA. Aunque me encanta trabajar con niños en persona, he llegado a apreciar los muchos beneficios de la Teleterapia.


Sabemos que la clave para avanzar hacia los objetivos de la terapia es la consistencia. Sin embargo, esto puede ser un desafío por muchas razones diferentes. En mi papel de terapeuta, he visto a familias luchar con la consistencia debido a la falta de transporte. Otros pierden la terapia debido a un sistema inmunológico comprometido, alergias significativas, quimioterapia, desafíos de programación familiar, etc. La Teleterapia da a las familias la opción de recibir servicios sin los obstáculos asociados con el cuidado en el lugar. La Teleterapia puede ser proporcionada en un ambiente seguro para el niño. Por ejemplo, cuando un niño se está preparando para una cirugía o acaba de terminar una cirugía, un objetivo importante es mantenerlo bien durante el pretiempo operativo y postoperatorio para promover la curación. La Teleterapia permite a los niños continuar terapia mientras se limita la exposición a la enfermedad.


Los padres y los cuidadores son actores clave para asegurar resultados exitosos con la Teleterapia. Ayudan a reunir los suministros necesarios y proporcionan refuerzos para el niño (choques de 5, elogios verbales, fichas, recompensas, etc.). La participación de los cuidadores durante la Telet

erapia sirve como un entrenamiento útil que es beneficioso para la transferencia en la vida diaria del paciente.


Las habilidades en las que trabajamos durante la terapia están pensadas para ser usadas fuera de las sesiones de terapia, en los ambientes naturales del niño como su hogar, escuela y entornos comunitarios. Cuando esto sucede, el terapeuta sabe que ha ocurrido algo llamado "arrastre". La transferencia es un objetivo clave en casi todos los planes de tratamiento de terapia pediátrica. La belleza de la Teleterapia es que las sesiones a menudo se realizan en uno de los principales entornos naturales del niño, su hogar. Por ejemplo, un niño que recibe terapia de alimentación puede tener la Teleterapia durante su hora normal de merienda en casa. El cuidador puede conectarse con la Teleterapia mientras su hijo está interactuando con un juguete en el suelo de su casa. El terapeuta puede ofrecer orientación al cuidador sobre las formas de fortalecer el control del tronco durante el tiempo de juego natural del niño en el suelo.


Obteniendo en el coche para la terapia, conduciendo a la terapia, caminando por el aparcamiento, esperando en el vestíbulo... hay muchas transiciones que conducen a cada sesión de terapia. Por eso muchas familias prefieren menos, pero más sesiones de tratamiento cada semana. En el entorno de la clínica, esto es lo que hace que la terapia sea más conveniente y por lo tanto más accesible para las familias.


Sin embargo, con la Teleterapia el tiempo de transición puede ser tan fácil como ir a la computadora portátil de su casa o agarrar un ipad. La Teleterapia se adapta más fácilmente a sesiones de Teleterapia más cortas y frecuentes si es necesario. Una de las principales razones por las que las organizaciones médicas profesionales consideraron que la telemedicina era beneficiosa es que mejoraba el acceso a proveedores cualificados. Esto significa que los pacientes de una zona rural y remota pueden tener acceso a servicios de terapia que de otro modo no estarían disponibles. Los terapeutas que se especializan y/o tienen formación en un enfoque terapéutico que el paciente necesita tendrán más disponibilidad para programar.

175 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page