top of page
  • Foto del escritorYair HR

BATERIA NEUROPSICOLÓGICA PARA PREESCOLARES (BANPE)

Actualizado: 20 nov 2020

La Neuropsicología Infantil, tiene un objetivo principal el cual consiste en estudiar el desarrollo cognoscitivo y su relación con el cerebro en crecimiento, reconoce que los modelos explicativos del funcionamiento cognitivo en adultos, no pueden ser iguales al de los niños y niñas, ya que en el adulto los procesos cognitivos son estáticos, es decir, el cerebro ha alcanzado una completa maduración, por lo que consta en el niño o niña, los procesos cognitivos son dinámicos, ya que el cerebro aún se encuentra en desarrollo.


Con lo ya mencionado refiere Portellano (2007) que la neuropsicológica infantil identifica el estatus neuropsicológico del niño niña, precisando así su perfil cognitivo y estableciendo tanto las fortalezas y debilidades como procesos alterados, tanto en niños y niñas sanas como aquellos que han sufrido algún trastorno del neurodesarrollo.


Durante el proceso de evaluación es importante incluir todos aquellos dominios relacionados con el funcionamiento cerebral y enfatizar en la observación clínica del niño ante la ejecución de las tareas; estos dominios consisten en:

· Velocidad de procesamiento

· Atención y concentración

· Memoria y aprendizaje

· Lenguaje

· Funciones ejecutivas


La Batería Neuropsicológica para Preescolares (Ostrosky, Lozano, & González, 2016) incluye técnicas que reflejan las características específicas de cada uno de los procesos cognoscitivos relevantes en niñez temprana, abarcando desde los 3 años hasta los 6 años, durante esta etapa se comienza la educación preescolar, periodo en el cual se desarrollan habilidades cognitivas, sociales y físicas, estas no solo derivadas de los cambios madurativos presentes en el desarrollo del sistema nervioso central, sino también como resultado directo de la escolarización. Como se ha mencionado durante este tipo de evaluaciones es importante considerar un gran número de factores, ya que se busca evaluar el funcionamiento de diferentes dominios a partir del análisis cuantitativo y cualitativo, enfatizando así la ejecución de las tareas, características cognoscitivas y psicosociales, aspectos socioculturales y características biológicas y genéticas.


Esta batería de evaluación incluye una historia clínica detallada que puede servir de guía al evaluador para comprender mejor el contexto en el que se presenta el motivo de consulta, de igual manera se incluye una valoración de signos neurológicos blandos que pueden complementar la información obtenida tanto de la entrevista e historia clínica como la evaluación neuropsicológica.


Las principales características del desarrollo de los procesos cognoscitivos durante la etapa de preescolar son:

· Desarrollo Atencional

· Desarrollo Motor

· Desarrollo Visoespacial

· Desarrollo Mnésico

· Desarrollo del Lenguaje

· Desarrollo de las Funciones Ejecutivas


BIBLIOGRAFÍA

OSTROSKY-SHEJET, F., LOZANO-GUTIÉRREZ, A., & GONZÁLEZ-OSORNIO, M-G. (2016). Batería Neuropsicológica para preescolares. Presentación. eduPsykhé 15 (1). Pp. 15-30

Montes-Infante, K-P. (2017). Características neuropsicológicas de las funciones ejecutivas: flexibilidad e inhibición cognitiva en preescolares. Universidad autónoma de nuevo león facultad de psicología. Facultad de psicología.



1238 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page