• ccadipmx

Algunas pautas de actuación frente a algunos miedos infantiles


Miedo a MONSTRUOS, FANTASMAS, BRUJAS…


- Explícale que son fruto de su imaginación, que no existen, no son reales.

- En los cuentos casi siempre hay un villano que es malísimo (brujas que se comen a los niños, madrastras que envenenan, lobos que engañan y se tragan a las abuelitas). Estos cuentos causan un verdadero miedo a los más pequeños, porque no diferencian fantasía de realidad. Para ayudarles a superar este miedo proponle reírse del malo; por ejemplo, si te dice que hay un monstruo en el pasillo y le da miedo, le puedes responder: “como vaya, me lo como con patatas”. Así lo verá como algo divertido y burlón.

- Juega con él a buscar a tales personajes maléficos dentro del armario o debajo de la cama. Se trata de que advierta que no están, que no existen en la realidad.

- Dale un dibujo o un objeto protector.

- Los cuentos que traten esta temática son también buenos recursos.

- Vigila los dibujos animados y programas televisivos que ve. Los que tengan contenidos violentos o intervengan personajes malignos no son adecuados para los niños, porque para ellos todo es real.

- Tómate en serio sus miedos, no les restes importancia y ayúdale a vencerlos; apoyándole y transmitiéndole seguridad.

Miedo a la OSCURIDAD


- Los peques relacionan la oscuridad con la soledad y el desamparo. También representa el fin del día, de las actividades, juegos, de lo que es “divertido”. La ausencia de luz hace volar su imaginación. Su fantasía es desbordante y, les hace creer que la oscuridad esconde monstruos debajo de la cama, dentro del armario o detrás de las cortinas.


* Hablar con él, demostrarle cariño y comprensión, distraerle con las experiencias divertidas que ha tenido durante el día.

- Potenciar mediante cuentos, juegos, canciones, música relajante un contacto positivo y agradable con la oscuridad. Todo ello y un baño previo, le ayudará a tranquilizarse antes de ir a la cama.

* Elude aquellos cuentos infantiles que relacionan a los malos con la oscuridad.

<