• Yair HR

ACTIVIDADES DE RELAJACIÓN PARA NIÑOS Y NIÑAS

El objetico de los ejercicios de relajación trata de hacer desaparecer la tensión ya sea en la clase o en el hogar, sobre todo trata que los niños y las niñas logren un estado de comodidad, placer, paz y/o tranquilidad, tanto física como mental.


Alguna de las actividades que se pueden realizar tanto en el aula como en el hogar encontramos las siguientes:


· Respiración consciente

La respiración es imprescindible en la vida, el estrés genera en respiración superficial, escasa en oxígeno para el cerebro, lo que perjudica al organismo porque el cerebro no se está oxigenado eficientemente. Las situaciones de conflicto generan una respiración acelerada y de mala calidad por ello hay que aprender técnicas de respiración profunda y eficiente.


Resulta importante estar en plena conciencia de cómo respiramos para enseñar a los niños a que estén conscientes de su propia respiración y logren una más profunda y eficiente, la respiración eficiente, los ayudará a relajarse y a volver a la situación de calma anterior al conflicto.

· Relajación muscular

Consiste en tensar y relajar alternando los músculos de nuestro cuerpo, esta práctica les resulta difícil a los niños aprender la diferencia entre relajar y contraer.


La técnica requiere cierto grado de concentración en los movimientos de contracción y relajación muscular. Aun cuando ya se piense que los músculos esta relajados tratar de relajarlos más, la relajación muscular puede hacerse acostado en alguna alfombra o bien sentados, de acuerdo con la disponibilidad del espacio dispuesto para la relajación.


Cada ejercicio tiene una duración de entre 5 y 10 segundos y se repetirá por lo menos 3 o 4 veces. La relajación deberá comenzar por la cara, pasando por el cuello, tórax y luego las piernas procurando hacer énfasis en los músculos de la espalda que debe permanecer bien rejalada, y por ultimo las piernas.


· Meditaciones

La meditación es una técnica oriental en la que se dedican de 5 a 20 minutos diarios a relajar el cuerpo y ponerlo en sintonía con la mente, los niños y las niñas deben vestir con ropa cómoda o deportiva no cruzar ni piernas ni brazos, poner música de meditación o de la nueva era, relajación o instrumental mezclados con sonidos de la naturaleza, se puede partir de un momento agradable o una imagen agradable para cada niño o niña tales como: un paisaje natural la playa, visita a la playa o campo, la creatividad e imaginación se pone de manifiesto.


Durante la meditación se pueden bajar los niveles de ansiedad o estrés producidos por conflictos o problemas externos en la escuela.


· Masajes

Los masajes es otra forma de abordar unos minutos de relajación en el aula de clase con el fin de conseguir el bienestar de la mente y el cuerpo y volver a la calma, el masaje infantil puede estar centrado en los hombros en donde se concentra gran parte de la tensión muscular y facilita la relajación de esta parte de la espalda tan fundamental por ser un centro nervioso importante entre la cabeza y la espalda.


Esta técnica facilita recursos para la formación de vínculos afectivos entre los alumnos y su maestro o entre cada niño y sus compañeros.


El masaje infantil aporta un clima de serenidad, seguridad, afecto y confianza dentro del área escolar, contribuyendo a la construcción del esquema corporal, de la propia identidad y la de sus compañeros, es recomendable para el alcance de una autoimagen correcta favoreciendo la autoestima y confianza personal.


BIBLIOGRAFÍA

Sánchez-Fuentes. A. (2016). Actividades y ejercicios de relajación para niños. Recuperado de: https://www.educapeques.com/estimulapeques/ejercicios-de-relajacion-ninos.html




39 vistas

Centro de Capacitación, Atención, Desarrollo e Innovación Profesional S.C 

Atención a Clientes

01 800 990 1104

  • Facebook CCADIP
  • CCADIP Instagram
  • Visitanos
  • Whatsapp

Servicios

Jurídico

Psicología

Comercial

Capacitaciones

Curso Talleres en

Jurídico

Psicología

Comercial

© Copyright 2019. Derechos Reservados. Diseño y Desarrollo por NandoMarce ©